bosque-mexico4Los Inventarios Nacionales de GEI forman parte de los compromisos adquiridos por los países signatarios de la CMNUCC. México se adhirió a la Convención en 1992 y desde ese día se ha mantenido a la vanguardia en cumplimiento de estos acuerdos internacionales, ha elaborado cinco Comunicaciones Nacionales con sus respectivos Inventarios Nacionales de Gases Efecto Invernadero.

A nivel nacional el país ha fortalecido su compromiso contra el Cambio Climático y por ende con la reducción de emisiones de GEI, decretando el pasado 6 de Julio la Ley General de Cambio Climático (LGCC) la cual establece la elaboración de un Registro Nacional de Emisiones de GEI, y fortalecer las acciones de mitigación y adaptación.

En 2012 se realizó un diagnóstico nacional general de la situación de los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, y su respectiva documentación asociada.

En el reporte se evaluó la evolución de los primeros cuatro INEGEI, y se elaboraron recomendaciones que fueron integradas en la Quinta Comunicación.

A partir de la identificación de la situación actual de los Inventarios Nacionales de GEI, las actividades a llevarse a cabo en 2013 por parte del Proyecto, incluyen la continuación de lo desarrollado en 2012: la actualización del estudio de identificación de categorías de significancia del sector uso del suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura (USCUSS); apoyo y colaboración en la elaboración del informe Bi-anual, y la futura Sexta Comunicación Nacional; documentación de los Controles de Calidad y Aseguramiento de la calidad para los Inventarios Nacionales y Estatales; desarrollo de una base de datos de factores de emisión para el sector USCUSS –actividad en coordinación con el especialista de inventarios forestales relacionada con la actividad de factores de emisión-.

Asimismo, para 2013 se incorporan actividades enfocadas al Registro Nacional de Emisiones –establecido en la Ley General de Cambio Climático-.

Se desarrollará una base de datos nacional de datos de actividad para el sector agricultura, bosques y otros usos de suelo (AFOLU, por sus siglas en inglés) y actividades REDD+, se enfoca en la documentación de la información existente para el desarrollo de los Inventarios Nacionales y Estatales de GEI; con la finalidad de que todas las bases de datos e información utilizada en los reportes este documentada; para que el proceso de elaboración tenga una continuidad en la información utilizada y no se parta de cero en la elaboración o actualización de los inventarios. Lo que favorecerá la transparencia, exactitud y replicabilidad de los inventarios.

Durante el 2012, no se habían iniciado formalmente la elaboración de las bases de datos incluidas en estas actividades, sin embargo se cuenta con un mapeo de la información disponible que será un insumo base para la elaboración de las bases de datos, y el desarrollo de la propuesta metodológica para la obtención de los datos faltantes.

Se realizarán actividades dirigidas al fortalecimiento y construcción de capacidades para desarrollar e implementar un sistema MRV; y dentro de este los componentes de Factores de Emisión, Datos de Actividad, Inventarios de GEI, y REDD+.

En este tema se focaliza en el desarrollo, fortalecimiento y capacitación de personas e instituciones en la elaboración de inventarios de GEI; es por ello que dentro de este componente están acciones enfocadas a dos niveles.

En el nivel estatal se busca fortalecer las capacidades de cada entidad federativa en la elaboración de sus inventarios de GEI, para que puedan cumplir con sus mandatos establecidos en la LGCC, así como los compromisos internacionales que tiene el país.

Para el año 2013 se realizarán una serie de talleres regionales que brinden herramientas técnicas a los estados para la elaboración de sus IEEGEI en el sector USCUSS.

Por su parte en el marco nacional se busca fortalecer las capacidades institucionales y la colaboración interinstiticional para elaborar el informe bi-anual y la Sexta Comunicación Nacional; con la finalidad de que el país se siga manteniendo a la vanguardia en los reportes ante la Convención.

En este taller se busca identificar las fortalezas de las instituciones relacionadas para mejorar la elaboración del INEGEI y fortalecer la institucionalización del proceso.

Por otro lado se busca la caracterización de incentivos locales, es decir, el análisis y la sistematización de la gran experiencia que tiene México en diferentes programas de conservación ambiental focalizándose en los incentivos económicos que se brindan en los programas. Con la finalidad de retomar los casos de éxito y los indicadores adecuados para implementarlos dentro de un sistema de Monitoreo Satelital, que le permita al país dar un seguimiento a sus programas.

Para ello se diseñará y gestionarán sistemas de incentivos localmente adaptados para REDD+, buscando para ello documentar las experiencias y los estudios de caso, para tomar los indicadores ambientales funcionales, y sistematizar un mecanismo que pueda fortalecer el establecimiento de acciones REDD+.

Esta actividad se compone de dos grandes grupos de actividades, el primero enfocado a la gestión de los incentivos existentes y el segundo a la vinculación de estos con REDD+ y un sistema de Monitoreo.

Para llevar a cabo estas acciones es fundamental hacer un diagnóstico de la situación actual del monitoreo, evaluación y seguimiento que tienen los programas de medio ambiente en el país en específico los que están bajo la dirección de la CONAFOR.

Como un segundo paso, se documentará los programas que se relacionan con estos identificando la superposición, contraposición, duplicidad o injerencia con programas de otras Secretarías que permitan generar recomendaciones sobre la implementación de estos programas y sus mecanismos de evaluación de impacto.

Posterior al análisis de los indicadores existentes se debe identificar los puntos de clave que favorecen el desarrollo de mejores incentivos para REDD, incorporado mecanismos de evaluación y seguimiento que incorporen la parte social, económica y ambiental. Favoreciendo un sistema de incentivos adecuado para el país.

Vinculación de las políticas nacionales de REDD+ con esfuerzos de monitoreo.

Un componente fundamental para la implementación de políticas nacionales de REDD+, es el establecimiento de un sistema de monitoreo y seguimiento adecuado que permita una sistematización en el registro de la reducción de las emisiones. En este componente se busca elaborar un mapa que permita identificar las zonas en el país con acciones REDD+ y los programas que se relacionen.

Un siguiente paso es la integración de los sistemas de monitoreo satelital con las acciones REDD+, para facilitar el monitoreo y poder dar un seguimiento periódico a las diferentes acciones en el país. Fortaleciendo las herramientas para la vigilancia y el cumplimiento de las metas en los diferentes programas con la finalidad de desarrollar un sistema adecuado en el monitoreo de las políticas públicas ambientales del país a través de sistemas satelitales.